martes, 30 de junio de 2015

Buenos dias




Que le pasa a la sociedad en estos tiempos?
No acabo de entender que le ocurre a la gente con los modales. No hace mucho, cuando yo era niño, lo primero que te enseñaban era a hablarle a la gente mayor de usted.
Un chavalín no pintaba mucho, en esa época los que “cortaban el bacalao” era la gente mayor y las reglas estaban muy claras, el respeto mandaba por encima de todo y de todos, la educación era básica y una de las primeras cosas que te enseñaban era eso.
Antiguamente era inconcebible entrar en una tienda y no dar los buenos días o las buenas tardes, o incluso pedir la vez para saber el orden de la cola. En esa época se le daban los buenos días hasta a los perros que te cruzabas por la calle.
Por aquella época mis padres tenían un bar, imaginaros la de buenos días y buenas tardes que tuve que dar… y pobre de ti que nos las dieras!!!! Era una falta de respeto y educación no hacerlo.
Otra cosa que te grababan a fuego en la mente era pedir disculpas.
Si tirabas un vaso con agua sirviendo una mesa y manchabas a alguien era normal disculparse, si topabas con alguien al correr jugando al pilla-pilla con tus amigos lo normal era disculparse, además estaba el factor edad, seguro que eso te había pasado con alguien mayor que tú y tal como indicaba la regla número uno de la educación había que mostrar respeto máximo a los mayores, así que lo normal era disculparse por haber hecho algo mal, aunque seguro que había sido sin querer.
Todo eso puede sonar muy lejano pero cuando me saqué el carnet de conducir una de las primeras cosas que me enseñaron mi profesora de autoescuela  y mi padre fue a dar las gracias cuando alguien te cedía el paso en un cruce o te avisaban que llevabas las luces puestas, era un simple gesto simbólico, levantar la mano en plan saludo, hacerle una pequeña ráfaga de luces o incluso darle al limpia trasero para agradecerle el gesto al compañero conductor.
Eran leyes no escritas, leyes que en tu tierna juventud no entiendes o incluso te sobran, los jóvenes somos rebeldes!!! Vamos en contra de la sociedad porque nosotros tenemos la verdad absoluta de nuestra parte!!!
Aquella época era bastante dictatorial pero estamos seguros que eso era tan malo?
Creo que ni tanto ni tan poco, ahora las cosas han cambiado, la gente vive en su burbuja diaria, nadie quiere que le molesten pero si ellos molestan no piensan en la otra persona, se giran y se van, para que disculparse? porque perder un segundo de mi vida en levantarle la mano al conductor que nos ha dejado pasar en ese cruce? O lo que es peor, para que voy a dejar un hueco entre el conductor de delante y mi coche? Para que pueda pasar otro delante mío?
Esta sociedad está perdiendo valores a marchas forzadas y es una pena, hay cosas que se deberían quedar con nosotros para siempre porque nos ayudan a seguir siendo una sociedad civilizada y con respeto hacia el prójimo.
A mí me encanta decir cada día “buenos días” cuando llego al trabajo y me encanta que me los devuelvan a mí.
Me gusta dejar pasar a un conductor en un cruce y me gusta que me dé las gracias.
Quiero que un amigo me pida disculpas cuando se equivoca porque a mí me gusta pedirle perdón cuando yo me equivoco.
Está claro que todo el mundo tiene malos días y que se nos puede pasar pedir “la vez” en la panadería o no disculparnos al chocar con alguien pero si no hacemos algo para remediarlo cada día iremos a peor y eso solo perjudicará a nuestro futuro, o sea nuestros hijos.
Así pues cuando estemos chillando en nuestra casa recordemos que tenemos unos vecinos a los que molestamos, o que si dejamos un hueco entre el coche de delante y nosotros se permite que otro conductor pueda acceder a la carretera y llegar a su hora al trabajo, o que si damos “la vez” en la tienda todos sabremos quién va delante de quien o simplemente que si damos los buenos días al llegar a algún sitio probablemente ese día empiece lo suficientemente bien como para que realmente sea un buen día.
Por cierto, si os ha molestado alguna cosa que he escrito os pido disculpas…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.